(Foto: Promocions Bioterre. Obra bioconstructiva de estándar passivhaus)

¡Construir con tierra cruda es bueno para ti y bueno para el planeta!

¿Te has planteado ELEGIR CON QUÉ MATERIAL QUIERES CONSTRUIR tu casa?
¡Eso si eres alguien que aún sueña con hacerse una casa, o si eres el que ya se está haciendo una!

(Foto Promocions Bioterre. Obra bioconstructiva de estándar passivhous)

Normalmente, pensamos en nuestras necesidades más superficiales como cuántas habitaciones, requisitos de la cocina, tamaño del comedor o la sala de estar. Si queremos pintar, enyesar, suelo cerámico o laminado, reutilizar los muebles que ya tenemos o qué necesitaremos comprar nuevo.
Quizás pensaremos en qué tipo de calefacción pondremos, si un descalcificador y dónde irán los enchufes y puntos de luz. Si hablas con un arquitecto, pensarás dónde quieres las ventanas, cuántas puertas, si de cristal o madera, si bañera o ducha… detalles que nunca te habrías imaginado saldrán sobre el papel, cosas que creías que iba por defecto, serás tú quien decida .

Otra cosa que a menudo pensamos que se hace por defecto es cómo se van a construir las paredes.
Quizás ya das por sentado o has visto en los presupuestos la cantidad de ladrillos que tendrás que comprar.

Hay cosas que son básicas y con frecuencia no pensamos en el impacto de estos básicos en nuestra vida o el medio ambiente.
Por ejemplo, al construir una casa bien hecha con buen arquitecto y buena mano de obra, sabes que la casa estará bien aislada, no pasarás frío ni calor, no tendrás goteras ni fugas.
Tendrás una casa hermética.
Pero ese es el problema. Al ser hermética, la toxicidad volátil del material utilizado contaminará el ambiente. Nosotros como seres vivos, también soltamos contaminantes. ¡Tenemos que estar siempre ventilando la casa!

(Foto Promocions Bioterre. Bioconstrucción)

Durante un tiempo, tu cuerpo pasará por una etapa de adaptación para acostumbrarse al nuevo ambiente. Esperemos que todo vaya bien, si no, empezarás a notarte resfriado, con dolor de cabeza, quizá dormirás mal, te molestará los fuertes olores de los materiales, sentirás cambios comportamentales. Si tienes problemas respiratorios, lo notarás más.

También estarás a la expectativa de qué consumo energético tendrá la casa. En invierno, cuánto tiempo tardará en calentarse. En verano estarás pendiente de cuánto tiempo tendrás que poner en marcha el aire acondicionado. ¿Qué coste será todo esto para tu bolsillo? A la larga, ¿se podrán mantener los costes de los consumos mínimos que necesitáis para el confort de la vivienda?
Un día dirás: “¡Ostras, ya empiezan a salir grietas!”

Cosas normales de una nueva construcción. Por un lado estamos felices por la nueva conquista y por el otro estamos inquietos por las posibles consecuencias.

Verás, el mayor problema a nuestro parecer al construir una casa, es que debe protegernos.
Protegernos del tiempo, el clima, el uso… y además, si cabe, que nos cuide.
Con la tierra cruda, ¡es más fácil conseguirlo!

Al compactar la tierra hasta alcanzar su máxima resistencia, ésta nos otorga una serie de beneficios que pensamos, deberían ser requisitos imprescindibles en cualquier vivienda.

(Foto Promocions Bioterre. BTC Bioterre, material sostenible empleado en la bioconstrucción)

Por ejemplo, un vecino que siempre hace ruido. ¿Y si pudieras amortiguarlo sin tener que gastar en instalaciones insonorizadas?
¿O cuando ya no sabes si subir o bajar la calefacción porque el clima está loco estos días y ya no sabes si hace frío o calor? La tierra cruda compactada ofrece el beneficio de estabilizar la temperatura interior del hogar.

¡Se llama inercia térmica!

Cuando quieres que en tu casa esté caliente mientras que fuera está frío y que esté fresquita cuando fuera hace calor. Esto se consigue perfectamente con simplemente sustituir las paredes de ladrillo cerámico y hormigón por bloques de tierra comprimida (BTC) que son hechos con tierra cruda por ejemplo, y te supondrá ahorros energéticos de consumo en el futuro.

Además, es capaz de regular la humedad en su interior, ya que es un material transpirable y sin tóxicos. ¡Notarás que ya no sentirás tanta necesidad de estar ventilando a menudo, porque tu hogar cuidará de ti y de tu familia!

El bloque de tierra comprimida con el tiempo, se hace más fuerte y resistente a medida que se va secando. ¡Tiene una alta resistencia al fuego y no se pudre ni se volverá barro!

Lo mejor de todo es que no libera tóxicos, por lo que no generará contaminación atmosférica, es sin olor y será amigable con problemas respiratorios y de la salud, ya que además reduce las corrientes electromagnéticas en las casas y también por su capacidad de aislamiento térmico y acústico.

Y si quieres que te diga más, ¡también está cuidando el planeta porque tampoco contamina producirlo porque está crudo! Lo único que tenemos que hacer es sacar la tierra, prensarlo y dejar secar, básicamente. Otros contaminantes como el humo de la excavadora, luz, transporte… son mínimos en comparación.

(Foto Promocions Bioterre. Bioconstrucción con obra vista de BTC Bioterre)

Ojalá construir, producir, fabricar, etc. sin lastimar la SALUD HUMANA fuera una obligación.

¿Crees que conseguiremos algún cambio real antes de que el mundo se acabe?

Por lo menos, puedes escoger construir tu casa con BTC y sentirte aislado del mundo, sus radiaciones y perjuicios ambientales en la seguridad de tu hogar.

Saludos pueblo!

M.